[Total:18    Promedio:4.6/5]

creencias limitantes

Creencias Limitantes

Más Allá De Tus Creencias Limitantes Se Halla Una Vida Repleta De Oportunidades Infinitas Para Que Seas Feliz

¿Qué son las Creencias Limitantes?

Una creencia limitante es un programa mental que se halla en nuestro sistema de pensamiento y que condiciona la forma en que observamos la realidad y nos relacionamos con ella. Tal y como aporta el biólogo y científico Bruce Lipton, la información que tenemos en nuestra mente en forma de creencias limitantes influirá en lo que nosotros observamos e interactuamos con ello. Además, los últimos aportes en Epigenética señalan que todas las células de tu cuerpo son capaces de recibir estímulos externos según el entorno en el que vivas (lo que escuches, lo que veas, lo que percibas al fin y al cabo) a través de los cuales nuestras propias células se comportarán de una manera u otra, manifestando una realidad delante de ti.

El poder que tienen las creencias limitantes en nosotros es inquietante. Permanecen rezagadas en nuestra mente subconsciente programando nuestra realidad y, si las personas no hacemos el ejercicio de estar atentos a cómo nuestros pensamientos contribuyen a que vivamos nuestras experiencias, podemos vivir la vida desde la percepción que es la vida misma la que nos obliga a estar encadenados y sometidos a una realidad que no nos gusta. Pero lo cierto es que somos nosotros los generadores de esa realidad a través de la información subconsciente de nuestras creencias. Por tanto, hacerse responsable de la calidad de nuestros pensamientos conscientes y de nuestro sistema de creencias subconscientes nos permite modificar la forma en la que movemos el mundo desde nosotros.

En esta publicación te dejo con algunas de las creencias limitantes que pueden estar almacenadas en tu subconsciente y que te programan dentro de un determinado entendimiento y visión que, tal vez, poco o nada se corresponden con la realidad. Como he comentado anteriormente, el hecho de que hayas recibido información del entorno (como todos) acerca de que la vida es de una manera u otra no implica que te tengas que someter a esa realidad. Cambiar las creencias limitantes y condicionadoras de tu realidad te da la oportunidad de que rompas el patrón que asfixia tu capacidad de conseguir todo lo que te propongas en tu vida.

Ejemplos de Creencias Limitantes

  • En la vida todo es una lucha
  • Para tener mucho dinero hay que matarse a trabajar
  • Todo cuesta mucho esfuerzo conseguirlo
  • Siempre me sucede lo mismo
  • El día más duro de la semana es el lunes
  • No te puedes fiar de la gente
  • Piensa mal y acertarás
  • Tengo la culpa de todo
  • Soy imbécil

Todas estas creencias (y muchas más) son limitantes porque te hacen percibir la realidad de una manera sesgada. Posiblemente haya una parte de ti que pueda pensar que “eso realmente es así en mi vida”. Precisamente por eso. El hecho de que sea así en tu vida es porque tú tienes esa creencia limitante a nivel subconsciente que programa y crea tu realidad de esa manera. Las creencias limitantes se crean y se almacenan en nuestra mente más profunda debido a condicionamientos sociales, creencias familiares que vamos absorbiendo y de las cuales nos vamos nutriendo durante nuestro proceso de crecimiento. Es algo inevitable que nuestra familia nos enseñe en base a sus experiencias pero en muchas ocasiones estas vivencias parten de una interpretación basada también en creencias de ellos. Y una creencia es una verdad relativa, que depende de infinitos factores, como la calidad de otras creencias que sustente esa creencia limitante raíz. Por tanto, en el trabajo de cambio de creencias es habitual realizar un análisis de todo el conjunto de creencias relacionadas entre sí y que se retroalimentan para generar un determinado escenario en la vida de la persona.

Desde un punto de vista personal, las creencias son el alimento con el cual nutres tu existencia. Si alimentas tu vida con creencias limitantes subconscientes generarás frustración, fracaso, apatía, aburrimiento, impotencia y una larga serie de efectos nocivos y tóxicos a tu alrededor. En cambio, si te permites modificar tus creencias limitantes y empoderarte serás partícipe de un cambio positivo en tu vida, creando bienestar, paz, equilibrio, prosperidad y conciencia en ti mismo y en tu entorno. Ahora es momento de elegir qué vida quieres vivir. Decide.

Fernando Ángel Coronado