[Total:11    Promedio:4.6/5]

creencias sobre el trabajo

Creencias Sobre El Trabajo

Las Creencias Sobre El Trabajo Y El Desempeño Laboral Influyen De Manera Contundente En Tu Productividad Laboral

Estudios científicos han demostrado empíricamente que un clima laboral que facilita la vida a sus empleados incide directamente sobre la calidad del resultado laboral así como en el fluir de las relaciones interpersonales en el entorno de trabajo. Existe mucha bibliografía sobre las diferentes políticas de recursos humanos por las que pueden optar las empresas para mejorar el clima laboral, pero éste no es el objetivo ni la intención de esta publicación sino aportar que la calidad del clima laboral no es el único factor a tener en cuenta que influye en el desarrollo del mismo.

¿Por Qué Las Creencias Sobre El Trabajo Son Importantes?

Cuando hablamos de creencias sobre el trabajo nos referimos a todo el sistema de pensamiento que tiene una persona en su papel de trabajador y que va a teñir el resultado de su trabajo con lo que él espera de sí mismo en relación al desempeño laboral. Creencias sobre el trabajo que empoderan a las personas en su rendimiento laboral son todas aquellas que fomentar una sana autoestima, una predisposición y una actitud proactiva frente a la productividad del trabajo, una gran capacidad de creer en sí mismos en cumplir y conseguir objetivos, entre otros muchos beneficios.

Muchas empresas no tienen en consideración la calidad de las creencias sobre el trabajo de sus empleados y éste resulta un factor decisivo que afecta directamente al rendimiento neto de la empresa. Los empleados son la base de cualquier proyecto empresarial porque son los que facilitan que los procesos se puedan llevar a cabo con efectividad. Por mucho que las empresas pretendan estandarizar procesos para minimizar la importancia del trabajador y el impacto de éste en el resultado final, el trabajador siempre influirá con su propia energía personal y sus creencias sobre el trabajo. Políticas o estrategias empresariales que estén dirigidas a minar la importancia del trabajador o que influyan de manera drástica en su sistema de creencia están dificultando que el trabajador pueda dar lo mejor de sí mismo en dicho entorno.

Tipos De Creencias Sobre El Trabajo: potenciadoras y limitantes

Si eres empleado o bien eres autónomo o tienes una empresa te resultará saber qué tipo de creencias sobre el trabajo contribuyen a la productividad y al desempeño en el puesto laboral. Llevar las creencias potenciadoras sobre el trabajo a un nuevo nivel y erradicar las creencias limitantes saboteadoras del buen hacer del empleado resulta clave para que el proceso de generación de valor en la empresa sea óptimo. Te dejo a continuación una lista con las creencias sobre el trabajo más comunes, tanto potenciadoras de la productividad como limitadoras.

10 creencias sobre el trabajo que te potencian en el desempeño de tus actividades

  1. Puedo conseguir los resultados que me he propuesto
  2. Mi éxito depende únicamente de mí
  3. Estoy dispuesto a aprender para mejorar los resultados que he obtenido
  4. Dar lo mejor de mí mismo me facilita lograr mis objetivos
  5. Estoy preparado para tomar acción ante las adversidades
  6. Puedo resolver cualquier contratiempo con total diligencia
  7. Puedo aprender a trabajar en equipo y coordinarme con los demás
  8. Estoy dispuesto a cambiar mi metodología de trabajo para ser más eficiente
  9. Cada día es una nueva oportunidad para superarse a uno mismo
  10. Tener aspiraciones laborales es un motor que me nutre cada día

10 creencias sobre el trabajo que te limitan en el desempeño de tus actividades

  1. No estoy capacitado para conseguir los resultados que me exigen
  2. No sirvo para este trabajo
  3. Como ya soy mayor no valgo para realizar este trabajo
  4. Trabajar por cuatro duros, jodido y agradecido
  5. Paso de esforzarme porque nadie reconoce el esfuerzo que pongo
  6. Si al jefe no le importa, a mí tampoco
  7. No estoy preparado para trabajar en equipo
  8. Me veo incapaz de ser jefe y tener un equipo de personas a mi cargo
  9. No es viable trabajar de lo que me gusta y ganar mucho dinero
  10. Llegar al éxito es prácticamente imposible

¿Quieres mejorar tu desempeño laboral y/o el de tus empleados a través de una mejora sustancial de sus creencias sobre el trabajo? Visita la siguiente publicación para obtener más información y ponte en contacto conmigo a través de los diferentes medios.

Negocios y cambio de creencias